viernes, 30 de diciembre de 2016

Telemedicina en retina para prevenir la ceguera.




El 80% de las cegueras son evitables. 
Visión Almansa se integra en la red nacional de prevención optretina.



El retinógrafo permite tomar imágenes digitalizadas del ‘fondo del ojo’.


 En Europa casi el 2% de la población, más de 15 millones de personas, tiene discapacidad visual. 
Sin embargo, el 80% de los casos de ceguera son evitables y se pueden prevenir. 

 OPTretina es una red de ópticos en toda España que trabajan en una campaña preventiva de las principales patologías que afectan a la visión. Hasta la fecha han diagnosticado a más de 16.000 personas y se han detectado precozmente más de 2.000 patologías. 

Opticalia-Visión Almansa, con la optometrista Amparo López, es la única óptica de la provincia de Albacete integrada en el programa. Visión Almansa cuenta  con un retinógrafo que obtiene imágenes de la retina del paciente (fondo del ojo), éstas se remiten al equipo oftalmológico de la red que establece un diagnóstico en menos de 48 horas. La ‘Telemedicina’ en este caso nos permite el diagnóstico de un especialista.


 Hay muchas razones por las que nos solemos ir al oftalmólogo, falta de tiempo, dificultades para obtener una cita, coste del especialista privado... “Nuestra opción es más sencilla, rápida, asequible y accesible”, nos explica Amparo López. 

 Todo el mundo puede someterse a esta prueba pero está especialmente indicada para todas las personas mayores de 50 años y algunos otros colectivos ‘de riesgo’ como las personas con diabetes, fumadores y aquellos que tienen antecedentes familiares. También puede prevenir enfermedades precoces en niños. 


 “La prueba es muy rápida e indolora, es igual que hacerse una fotografía pero nos permite obtener información relevante para un gran abanico de patologías que pueden provocar discapacidad visual”. 
 “Es una prueba diagnóstica muy sencilla que podemos repetir periódicamente, semestral o anualmente, esto nos permite comparar imágenenes y ver cómo evolucionan”.


¿Qué podemos prevenir?

  • Degeneración macular asociada a la edad: (DMAE) Es la principal causa de ceguera en pacientes mayores de 50 años. Edad, tabaco y antecedentes familiares son factores de riesgo.
  • Retinopatía Diabética. La primera causa de ceguera en España.
  • Glaucoma. Es la segunda causa de ceguera en el mundo.
  • Trombosis Venosa. 
  • Embolia Retiniana. 
  • Desprendimiento de retina extenso. 
  • Vasculopatía Hipertensa.



Venga a infórmarse a:



No hay comentarios:

Publicar un comentario